Menu Superior

5 Errores al contratar un préstamo: evítalos

La financiación bancaria tradicional sigue siendo la primera opción de muchos particulares y empresas a la hora de conseguir liquidez. Son muchos los préstamos a los que podemos acceder y es por eso que vamos a explicaros diferentes errores al contratar un préstamo para evitarlos y conseguir tener unas mejores condiciones a la hora de devolverlo.

Errores al contratar un préstamo

Cinco errores al contratar un préstamo que debemos evitar

1. Fijarse solo en un tipo de interés

Este es uno de los errores más comunes ya que los intereses no son el único factor que determinará el coste final del préstamo. Esto queda latente en que un préstamo con un TIN reducido al final puede ser más caro que uno con uno superior. Esto se debe a los costes adicionales que llevan consigo en la contratación de un préstamo como las comisiones o los productos vinculados, suponiendo así un sobrecoste. Este se reflejará en la TAE.

2. Muchos productos vinculados

Si bien en los créditos o en la financiación con capital privado no suele existir ningún producto vinculado, en la banca sí es así. Algunos de los más comunes pueden ser la domiciliación de la nómina o la contratación de un seguro.

3. ¿Incluye comisión por amortización anticipada?

No saberlo puede suponer un sobrecoste. De esta manera, debería ser un factor muy determinante debido a que en un momento dado podemos disponer de liquidez suficiente como para adelantar la deuda e incluso saldarla. Sin embargo, muchas veces este anticipo no es gratis sino que puede llevar una comisión asociada por lo que nos saldría más caro.

4. ¿Cuántos ingresos necesito para hacerme cargo del préstamo?

Echar cuentas a la hora de pedir un préstamo es primordial para saber si podremos hacernos cargo de las cuotas mensuales. Elegir un préstamo muy alto que se consuma mucho de nuestro presupuesto mensual es un error. Lo único que ocasionará será que, en el futuro, no tengamos liquidez suficiente para pagarlo. De esta forma, se establece que no debería superar el 30-40% de las rentas mensuales.

5. No tener un plan de devolución

No planificar bien la devolución del préstamo y su plazo de amortización es algo que deberíamos evitar a toda costa. De manera que cuanto mayor sea el plazo de amortización, mayor serán los intereses a pagar. A la hora de calcularlo, tenemos que intentar aumentar la cuota lo máximo posible para que el tiempo se reduzca pero sin superar la barrera del 40% que os comentábamos antes.

Si, como muchas personas, no estás seguro aún de cómo conseguir un préstamo con buenas condiciones; contar con un consultor como Versia que te ayude a negociar con tu entidad bancaria puede ser una solución factible.