Menu Superior

¿Qué préstamo amortizar primero si tienes muchas deudas?

Cuando pedimos un préstamo son diferentes los factores a tener en cuenta para saber que podemos hacernos cargo de él y que no tendremos unas condiciones abusivas. Sin embargo, muchas veces, si tienes muchas deudas de diferentes productos financieros, es posible que lleguemos a tener demasiada deuda y tengamos que priorizar a la hora de saldarlas.

Que-préstamo-amortizar-primero-si-tienes-muchas-deudas

Cómo amortizar un préstamo

Lo primero que deberemos hacer, siempre que pueda haber una situación en la que no podamos hacernos cargo de las cuotas mensuales, es hablar con nuestra entidad para intentar renegociar nuestra situación. Algunas de las alternativas que podrían ocurrir son:

Reducción de la cuota con carencia o ampliación del plazo

Si decidimos optar por esta opción, lo que ocurriría sería que durante un tiempo seguiríamos pagando una pequeña cuota que serán los intereses, sin que haya amortización del capital. A pesar de que con esta solución en realidad no se está amortizando la deuda, puede ser una solución puntual hasta que consigamos mejorar nuestra situación económica.

Quita de deuda

La quita de deuda o reducción supone que, para poder solicitarla, la cuota de la hipoteca cedida debe suponer el 60% de los ingresos del deudor. Este importe se calcula después de haber aplicado la carencia, la ampliación del plazo y la reducción de intereses.

Dación en pago

Se aplica solo cuando los otros intentos de saldar o reducir la deuda no han surtido efecto. Así, si la cuota supera el 60% de los ingresos del deudor y el valor de la vivienda no es superior a 200.000€, podrá disfrutarse de la dación en pago.

Subrogación hipotecaria

La subrogación del préstamo es un proceso por el cual este pasará a ser de otra entidad. Con este cambio pueden cambiar las condiciones como el interés, la duración… Este proceso, sin embargo, sí que podría llevar asociados gastos de gestión y de notaría como si de un nuevo préstamo se tratase. Puedes ampliar tu información sobre la subrogación hipotecaria en nuestro artículo.

Reunificación de deudas

Otra solución que puede ayudarnos si tenemos diferentes préstamos o líneas de crédito abiertas es la reunificación de deudas. Esta consiste en agrupar bajo un mismo préstamo todas las deudas que tengamos, de forma que pasaremos a pagar una sola cuota mensual. Este préstamo normalmente suele ser de carácter hipotecario. También puedes encontrar más información sobre la reunificación de deudas aquí.

Recuerda que, si tienes muchas deudas, es posible pedir ayuda a la hora de encontrar una solución. Si no puedes hacerte cargo de las cuotas mensuales de tu préstamo, pide ayuda a un asesor financiero.