Menu Superior

¿Qué es una Subrogación Hipotecaria?

¿Tienes dudas sobre la subrogación hipotecaria?

La subrogación hipotecaria hace referencia a una operación de refinanciación o salvamiento hipotecario en el que se sustituye, o bien el titular del préstamo, o el bien hipotecado. Debido a que las segundas son muy escasas en la práctica, nos fijaremos en las primeras. Estas se dividen en dos grandes grupos:

  • Subrogación de deudor: son aquellas en las que lo que se sustituye es el deudor, es decir, la persona que debe hacerse frente del préstamo. Este tipo es muy común en operaciones de compraventa en el mundo inmobiliario.
  • Subrogación de acreedor: son aquellas en las que se sustituye a la persona que concede el crédito. Un nuevo acreedor tomará el cargo del préstamo y lo percibirá de forma íntegra.

Subrogación hipotecaria

 

¿Es gratis realizar una subrogación hipotecaria?

La subrogación hipotecaria es una operación que lleva asociada unos gastos que deberemos tener en cuenta y que deberemos calcular cómo de rentable resulta frente a la hipoteca que ya tenemos.

Los gastos que deberemos pagar son diferentes: notaria, registro, gestoría y, además, una comisión por la operación que es para la entidad con quien la firmemos.

¿Hay alternativas a una subrogación hipotecaria?

Existe una alternativa: contratar una hipoteca nueva con mejores condiciones. Al realizar una subrogación, los únicos detalles que podremos modificar son el tipo de interés y el plazo de amortización. Al firmar una nueva hipoteca tenemos más libertad para adaptar el préstamo a nuestras condiciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la subrogación hipotecaria lleva asociados gastos menores de apertura debido a que no cuenta con impuestos jurídicos ni con comisiones de apertura o amortización anticipada.

En definitiva, en caso de no estar contento con el tipo de interés o el plazo establecido en nuestra hipoteca, la subrogación es una opción muy importante a tener en cuenta. Si por el contrario, buscamos aumentar el capital o modificar las comisiones, una subrogación hipotecaria no nos ayudará, sino que nuestra única opción será cambiar de hipoteca.

Recuerda que hay empresas como Fidere Socimi que cuentan con viviendas de alquiler con distintas tipologías para satisfacer las necesidades de vivienda de todo tipo de familias.

Si tienes alguna duda sobre la subrogación hipotecaria o necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros.