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Todo lo que necesitas saber del Crowdlending

crowdlending

A la hora de pedir financiación para nuestra empresa, es muy importante saber qué productos financieros tenemos a nuestro alcance y en qué se diferencian unos de otros. De esta forma podremos comparar unos con otros y saber cuál nos conviene más según nuestra situación. Hoy os vamos hablar del crowdlending.

Origen

Es en los años 90 cuando muchos proyectos culturales empiezan a recibir donaciones como forma alternativa de financiación bancaria. Desde entonces esta actividad conocida como Crowfunding (que no debemos confundirla con Crowdlending) ha crecido con rapidez y se ha extendido en numerosas ramas debido a estos factores:

  • El desarrollo de las tecnologías y los avances de internet han permitido que las personas se puedan comunicar desde casa y realizar transacciones desde la web.
  • La crisis económica mundial y los escándalos bancarios han creado un creciente rechazo hacia la banca tradicional.
  • Como consecuencia de la anterior, los inversores han aumentado la demanda de alternativas más rentables, éticas y transparentes.

Tipos de Crowdfunding

Actualmente podemos encontrarnos con 4 formas de obtener inversiones:

  • De Capital: Se invierte en el capital de las empresas, es decir, mediante acciones. Se suele dar cuando uno o varios emprendedores necesitan dinero para arrancar e inicia su campaña. Después de esto, la gente que decide confiar en el proyecto,  invierte y pasa a ser accionista de la misma.
  • Mediante préstamos: Es en el que nos vamos a centrar (Crowdlending) y consiste en la inversión en empresas o particulares a modo de financiación. De este modo, los inversores ejercen la función de pequeños bancos particulares.
  • Las donaciones: No son diferentes de las donaciones que ya conocemos. Se aporta a la causa de forma totalmente desinteresada y el inversor no recibe nada a cambio más allá de la satisfacción personal.
  • Recompensa: Los particulares ponen su grano de arena en un proyecto a cambio de un producto propio del servicio. Un ejemplo está en pequeñas marcas de ropa que regalan productos a particulares a cambio de que estos la compartan en sus redes sociales.

¿Qué es el Crowdlending?

Se trata de una forma de financiar a pequeñas y medianas empresas usando un número elevado de inversores que invierten su dinero a cambio de un interés. Estos pueden ser particulares o empresas.

La palabra crowdlending viene de los términos ingleses crowd, que significa multitud y lending, que es préstamo. Una traducción no literal al español sería: préstamos entre personas.

Para que el crowdlending sea posible, la empresa que recibirá el crédito debe demostrar por una parte su calidad crediticia y, por otra parte, su nivel de morosidad. Con estos datos, se pretende dar a los inversores información sobre el riesgo que pueden asumir a través de una calificación que recibe la empresa gracias a estos datos. De esta manera, los tipos de intereses se establecerán dependiendo de la calificación que reciba la empresa.

¿Qué beneficios tiene?

Este producto se presenta a las empresas que buscan financiarse como una alternativa a la financiación tradicional. Estos préstamos, además de suponer una forma más económica y sencilla en cuanto a la administración, suelen ser un método más rápido para las empresas que la banca tradicional.

Por otra parte, los intereses también pueden ser más bajos para los deudores pero más altos para los inversores, de forma que pueden superar a otro tipo de inversiones que hay en el mercado.

En definitiva, el crowdlending es una forma de financiarse que supone muchos beneficios para las empresas que necesiten financiación. Si necesitas asesoramiento o más información, desde Versia te ayudamos en todos los trámites.