Menu Superior

Financiación para tu negocio: cómo conseguirla

como financiar tu proyecto

Son muchos las gastos que deben asumirse al comenzar un negocio. Lo que implica que haya personas que no puedan hacerse cargo de ellos y, por eso, necesitan buscar financiación para poder seguir adelante con la creación de su negocio. Desde Versia os vamos a contar cómo conseguir financiación para tu negocio si llegas a necesitar que te financien.

Tipos de financiación para tu negocio

A continuación, os detallamos diferentes tipos de financiación para conseguir capital para tu negocio:

Crowdfunding

Esta forma de financiación, también llamada micromecenazgo, es red de financiación colectiva en la que se recibe capital a través de donaciones, normalmente usando un canal online. Estas donaciones se hacen a cambio de una recompensa o participación altruista.

Uno de los mayores inconvenientes del crowdfunding es la limitación de sus recursos, por tanto, si tu empresa necesita una cantidad alta de capital, puede que no sea suficiente.

Subvenciones Públicas

Otra forma de conseguir capital es hacer uso de las ayudas que otorga la administración pública.

Estas subvenciones suponen una ventaja clara sobre otros tipos de financiación debido a que son donaciones que hace el gobierno a los empresarios, y como tal, no es necesario que se devuelvan ni llevarán intereses añadidos. Sin embargo, el principal inconveniente es que, actualmente, no son muchas las subvenciones de las que podemos disfrutar y, las que hay, pueden llegar con retraso.

Préstamos privados, públicos y comerciales

La siguiente forma de financiarse es a través de un préstamo. Entre ellos podemos distinguir tres grandes grupos:

Financiación privada

Un inversor presta dinero a la empresa a cambio de participaciones en forma de acciones. Además de aportar capital, aportará su conocimiento por lo que aumentará su valor.

Financiación pública

En España existen diferentes organismos que prestan dinero a los empresarios para continuar con su actividad. Por una parte tendremos al ya conocido ICO (Instituto de Crédito Oficial), aunque también podremos hacer uso de diferentes organismos como ENISA o ICEX (Instituto de Comercio Exterior).

Financiación comercial

Este tipo consiste en usar la financiación que nos ofrecen los bancos y las cajas de ahorro mediante créditos o préstamos.

Fondos de Capital Riesgo

Estos fondos son sociedades anónimas que invierten sus recursos para dar financiación a las empresas más pequeñas. Esta aportación es temporal debido a que su objetivo es venderlas en el futuro para conseguir una retribución mayor. Estos recursos no solo son monetarios sino también experiencia en gestión y contactos.

La ventaja de esta financiación es la estabilidad financiera que otorgan una gran estabilidad financiera a la empresa y, al aportar sus recursos, tu capacidad de crecimiento aumentará.

En resumen, si estás comenzando y necesitas financiación para tu negocio, cuentas con diferentes alternativas. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contar con Versia Consultores.

Financiación para tu negocio: cómo conseguirla