Menu Superior

¿Qué es el rating financiero para PYMES y autónomos?

que es rating financiero

Desde octubre de 2016, las PYMES y los autónomos tienen derecho a que los bancos realicen un rating financiero. Os contamos en qué consiste a continuación y cuáles son las finalidades de este servicio.

¿Cómo funciona el rating financiero?

Las PYMES y autónomos ahora pueden pedir a cualquier entidad financiera lo que el Banco de España ha denominado como Información Financiera-Pyme. Para acceder al servicio tendremos que pagar una comisión. Este estudio tendrá la finalidad de calificar el riesgo crediticio de la empresa.

La Información financiera incluirá las siguientes partes:

  • Un histórico en el que se hará una relación de los créditos que se han pedido y los créditos actuales.
  • Los importes pendientes de la amortización.
  • El riesgo transferido a terceras partes y cuya gestión forme parte del banco.
  • Información sobre posibles impagos, refinanciaciones, concursos de acreedores, embargos, procedimientos de ejecuciones y cualquier incidencia judicial al respecto.

De esta forma, con toda esta información, se hará una calificación de riesgo que podrá ser: bajo, medio-bajo, medio-alto, alto y no disponible.

¿Qué finalidad tiene el rating financiero?

La finalidad de haber implantado la posibilidad de pedir un rating financiero es la de aportar a los empresarios mayor transparencia, seguridad y objetividad sobre la financiación que han recibido.

Además, es importante saber que si quieres cancelar o refinanciar el crédito o préstamo, la entidad tendrá que avisar al titular con tres meses de antelación y con este informe preparado previamente. Lo que dará espacio a que no haya arbitrariedades y se justifiquen bien todos los motivos.

Este nuevo servicio es una novedad para dar conocimiento sobre la financiación que se ha recibido. No olvidéis que si necesitáis ayuda con vuestra financiación o refinanciación, en Versia Consultores contamos con un equipo de expertos que te asesorarán para conseguir las mejores condiciones según tu situación.

rating financiero info