Menu Superior

Alternativas de financiación para PYMES y autónomos

Uno de los mayores problemas en la actualidad para conseguir financiación para pymes y autónomos es que la forma tradicional, es decir, la financiación bancaria, es prácticamente imposible para autónomos y PYMES que estén comenzando su actividad empresarial. Sin embargo, hay formas alternativas con el fin de conseguir el capital que necesitas. Os contamos cuáles son y en qué consisten.

Métodos de financiación para PYMES y autónomos

A pesar de todas las alternativas posibles de las que podemos disponer, os vamos a comentar las más utilizadas actualmente:

Préstamos ICO

Estos préstamos son otorgados por el Instituto de Crédito Oficial y se caracterizan por sus largos plazos de amortización y los reducidos tipos de interés. Para solicitarlos deberemos acudir directamente al Instituto de Crédito Oficial o bien a una entidad financiera que esté adscrita a él.
Actualmente hay 3 tipos diferentes de líneas ICO:

– Para empresas y emprendedores
– Garantía SGR SAECA
– Internacionalización y Línea Exportadores

Sociedades de Garantía Recíproca

Las Sociedades de Garantía Recíproca son organizaciones de responsabilidad limitada cuya función es avalar a los socios al mismo tiempo que los asesora económica y financieramente.

Los requisitos para poder acceder a una de ellas es, por un lado, estar asociado a una de estas sociedades mediante el pago de una cuota social (recuperable tras un tiempo); y presentar un documento en el que se indique la finalidad de la financiación que se está pidiendo así como un análisis de riesgo.

opciones financiacion autonomos pymesPréstamos Express

Estos préstamos rápidos están viendo su auge en la actualidad debido, no solo a su casi inmediatez, sino también por la posibilidad de pedirlos online, lo cual facilita mucho el trámite. Estos se dan en forma de línea de crédito y la cantidad a usar dependerá de tus ingresos.

Para solicitarlos deberemos conectar una cuenta bancaria, la cuenta bancaria de la empresa y la liquidación del IVA trimestral. Una vez concedido, el beneficio que ofrece es que solo pagaremos por el capital usado.

Capital Riesgo

Se trata de fondos en los que las empresas invierten debido a que tienen expectativas futuras de que sean muy rentables. Además de aportar capital, ayudarán a la gestión de la empresa. Este tipo de financiación es propio de las Startups más que para autónomos.

Como podemos observar, a pesar de que la financiación bancaria es una opción que casi se puede descartar al 100% para los autónomos y PYMES, existen formas alternativas para reunir el capital necesario. Desde Versia Consultores te ayudamos a conseguirlo.