Menu Superior

Contratación de un préstamo

¿Buscas información sobre contratación de un préstamo? En Versia Consultores tenemos la solución.

Todos en mayor o menor medida hemos necesitado en algún momento financiar proyectos personales o familiares, como realizar una reforma, comprar un coche o una vivienda, o costear unos estudios mediante la contratación de un crédito.

Dado que es habitual contratar diferentes productos financieros para obtener la liquidez que necesitamos, debemos conocer los diversos aspectos que influirán en las condiciones del mismo.

contratación de un préstamo

Factores a tener en cuenta antes de la contratación de un préstamo:

A grandes rasgos, el importe del crédito, junto con el tipo de interés y el plazo de amortización determinarán la cuota mensual a abonar.

El importe.

Es la cantidad de dinero solicitada por el cliente.

Tipo de interés

Es el punto principal en el que nos solemos fijar. Hay dos tipos para diferenciar: TIN y TAE.
El TIN (Tipo de Interés Nominal) es el interés que el banco aplica al prestar un importe determinado.

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es el coste efectivo del préstamo. Este indicador anual, viene determinado por el importe del préstamo, los gastos y comisiones que generados en la operación, el plazo de amortización, así como la frecuencia de los pagos.

Plazo de amortización.

Es el periodo, normalmente fijado en años, del que dispondremos para devolver el importe de un préstamo más los intereses generados en el mismo, mediante el pago de cuotas mensuales. Es importante saber que cuanto mayor sea el plazo, más serán los intereses a pagar.
Durante el plazo de amortización se pueden establecer periodos de carencia, es decir, la posibilidad de no pagar cuotas durante un periodo de tiempo acordado con la entidad. Esta carencia puede ser total, aplazando así el pago de las cuotas, o parcial en el que se abonan una cuota comprensiva de intereses y la devolución de principal se realiza al vencimiento del préstamo.

Comisiones aplicadas.

Son las diferentes comisiones asociadas a un préstamo en compensación por la tramitación y gestión de préstamo (estudio, apertura, etc) que acabaremos devolviendo en nuestras cuotas.
Por un lado, encontraremos la comisión de estudio que es aquella aplicada al estudio de viabilidad que realizan los bancos para conocer la solvencia.

Por otra parte, estará la comisión de apertura que es la que se aplica por formalizar el trámite. Asimismo, la comisión por cancelación anticipada solo la aplican algunos bancos si se cancelan los préstamos antes de tiempo. Por último, también puede haber una comisión por cambio de condiciones por parte del cliente.

En definitiva, la contratación de un préstamo bueno que se adapte a lo que necesitamos puede ser tarea difícil pero, si nos fijamos en estos detalles, será algo más sencillo. Si te ha gustado esta informacíon, echa un ojo a nuestros demás artícuki