Menu Superior

Diferencia entre Préstamo y Crédito.

¿Existe diferencia entre préstamo y crédito?

Muchas personas han tenido que buscar una forma de conseguir financiación en algún momento de su vida. A la hora de pedirla, es importante que sepamos la diferencia entre préstamo y crédito, es decir, qué estamos contratando, dónde y con qué condiciones.

Uno de los casos más desconocidos por los usuarios es la diferencia que reside entre préstamo y crédito. Os lo explicamos a continuación.

 

¿Qué diferencia un préstamo de un crédito?

El crédito es un producto financiero que contrata un cliente a una entidad. En este contrato se fija la cantidad de la que podremos disponer. Sin embargo, esta disponibilidad se da por un determinado tiempo y se puede acceder a ella en cualquier momento, parcialmente o en su totalidad.

La ventaja del crédito es que el cliente podrá fijar tanto la cantidad a disponer como la devolución de la misma otorgando gran libertad y flexibilidad.

Por su parte, el préstamo, es un producto financiero por el cual la entidad presta una cantidad de dinero fijada al cliente. Este dispondrá del dinero desde el momento en el que se concede. Sin embargo, tendrá que pagar cuotas (normalmente mensuales) por un importe fijado anteriormente durante el tiempo que se haya estimado en el contrato.

Cada cuota incluirá los intereses más la parte del préstamo a devolver.

diferencias-entre-prestamo-y-creditoPrecauciones al pedir un préstamo o un crédito

Cuando te dispongas a pedir financiación, ya sea un préstamo o un crédito, debes tener en cuenta la diferencia entre ambos y tomar las siguientes precauciones:

  • Analiza todas las opciones posibles: nunca dejes de informarte de todas las posibilidades que tienes a tu alrededor. Preguntar en diferentes entidades puede ahorrarte algo de dinero al conseguir mejores condiciones.
  • Leer el contrato antes de firmar: nunca dejes nada por leer. Es importante que sepas qué estás contratando y cuáles son tus obligaciones como cliente.
  • Calcula las cuotas mensuales: haz un cálculo previo de cuánto puedes gastar al mes para la devolución del crédito o préstamo. Así sabrás si lo que te están ofreciendo se adapta a lo que necesitas.

En definitiva, es importante conocer las características de cada uno de los productos financieros que tenemos a nuestro alcance para saber a cuál podemos optar y cuál se adapta mejor a lo que necesitamos. Si te ha gustado este artículo sobre las diferencias entre préstamo y crédito, no dudes en ojear nuestro blog y recibir así más consejos.