Menu Superior

Cómo reducir tus gastos si estás desempleado

¿Buscas reducir tus gastos y estás desempleado?

A todos puede pasarnos en algún momento de nuestra vida, pero lo cierto es que, si te quedas en paro, no es el fin del mundo. Existen formas de reducir tus gastos si estás desempleado.

En vez de preocuparte, deberías ocuparte de solventar la situación, y por eso hemos preparado un listado de consejos para enfrentarlo. ¡Toma nota!

reducir tus gastos si estás desempleado

Solicita tu prestación por desempleo.

Esta fuente de ingresos es tu derecho por ley; sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos para poder cobrarla. Entre los principales encontramos que tu situación de desempleo debe ser a causa de un despido, no de una renuncia; debes haber cumplido una cotización que pase las 360 jornadas laborales; y además debes estar dado de alta en la Seguridad Social.Es importante que tomes en cuenta que esta ayuda tiene un tiempo límite, por lo que no debes acostumbrarte a contar con ella. Por lo general, podrás cobrar este subsidio durante seis meses continuos o hasta que consigas un nuevo empleo.

No descuides tu hipoteca.

Al caer en paro, debes acudir inmediatamente a tu banco para informar que estás sin trabajo. Ellos tienen la capacidad de ayudarte a cubrir parte de los pagos de tu hipoteca durante un máximo de dos años; pero es importante que lo informes, o podrías perder tu casa. Las soluciones que ofrecen son: la solicitud de una carencia en el pago de la hipoteca, moratorias o una dación en pago. No desesperes, solo infórmalo y consigue el apoyo de tu entidad financiera.

Sé cuidadoso con tus compras.

Tus gastos mensuales deberán reducirse a lo estrictamente necesario. No despilfarres o lo lamentarás más adelante. Es mejor que rehagas tu presupuesto con base en tus nuevas posibilidades económicas y no te salgas de él. Entre los principales recortes puedes incluir los servicios de lujo, como la televisión por cable o la doméstica. Haz la lista de la compra y compara precios en varios sitios. ¿Los cupones? Tus nuevos aliados. Quizá esté de más decirlo, pero recuerda apagar las luces que no estés utilizando; te ahorrará un montón en consumo eléctrico.

Mantén una actitud positiva.

Ahora que no tienes que ir a la oficina, puedes aprovechar un poco más el tiempo para hacer las cosas que antes no podías por falta del mismo. Sin embargo, debes tener cuidado de no entregarte al ocio; enfócate en tus habilidades y optimízalas. ¿Tener un hobby? Es el momento ideal, quizás podría inspirarte para encontrar otra fuente de ingresos mientras te reenganchas laboralmente.

No dejes de buscar trabajo.

Es importante que te mantengas activo y no dejes de enviar tu currículo a las compañías. Tampoco dejes de asistir a las entrevistas de trabajo, son oportunidades valiosas. ¡Esmérate por conseguir el empleo que deseas!

Consigue dinero de otra manera.

Puedes organizar una pequeña venta de garaje en tu casa; así harás espacio y conseguirás un poco de efectivo. Otra manera de obtener ingresos mientras estás de paro es consiguiendo pequeños proyectos freelance; en Internet llueven las opciones. Busca varios relacionados con tu profesión y ¡ve a por ellos!

Invierte tu tiempo productivamente.

Podrías aprovechar estos meses para hacer algún curso o pasantía. Cualquier actividad o labor que aporte experiencia o práctica para mejorar tu hoja de vida siempre será bienvenida.

Aunque no lo creas, no estás solo.

Casi el 25% de la población española se encuentra en paro y poco más de la mitad son jóvenes que no alcanzan los 26 años. Ten en cuenta que puedes utilizar esta difícil situación a tu favor, considerándola un impulso; solo debes concentrar tus energías y acciones en conseguir un empleo que se adapte a tus necesidades. ¡Ánimo!

Esperamos que os haya ayudado este artículo a reducir tus gastos si estás desempleado, si tenéis más consultas, no dudéis en contactar con nosotros.