Menu Superior

Financiación con Capital Privado: Qué es, Formas de Acceso y Tipos

Financiación con Capital Privado

La financiación con capital privado es una opción alternativa a la banca tradicional que consiste en la concesión de un crédito a través de inversores particulares. Hay varias formas de obtener financiación particular si el banco considera que no cumplimos los requisitos necesarios para que nos financien. Desde Versia os vamos a contar en qué consiste esta financiación y los tipos de préstamos que pueden interesarte para tu negocio.

Razones por las que nos pueden negar la financiación bancaria

Hay casos en los que el banco puede considerar que no cumplimos los requisitos para recibir una financiación, estos son algunos de ellos:

  • Superamos el nivel de endeudamiento
  • Nuestra edad supera las franjas que tiene establecidas. Las entidades bancarias suelen rechazar financiar a personas muy jóvenes,menores de 25 años o a perfiles mayores de 65 años.
  • No disponemos de un contrato laboral de carácter indefinido. Una de los aspectos más importantes para poder obntener financiación, ya sea bancaria o privada, es poder ofrecer como garantía una situacion de empleo estable a largo plazo. Esto deja fuera a parados, personas con empleos temporales o con contratos con condiciones precarias.
  • Figuramos como morosos en ficheros como ASNEF, EXPERIAN o RAI
  • Políticas internas de cada entidad bancaria

¿Por qué el banco me niega financiación?

¿Qué son los préstamos de capital privado?

Lo que siempre ha sido una «opción B» al bloqueo de los bancos (especialmente tras la crisis económica), hoy es una de las alternativas favoritas de colectivos como los emprendedores, las Startups y empresas innovadoras tecnológicamente.

Este método de financiación cada vez más protagonista consiste en conseguir financiación mediante aportaciones hechas, generalmente, por prestamistas particulares e inversores privados capacitados legalmente para otorgar créditos.

 

Formas de acceso a la financiación con capital privado

Crowdlending

Suele estar gestionada a través de una página o plataforma web desde donde se gestionan los préstamos. De este modo se ahorran las barreras burocráticas y los tiempos de espera bancarios. Para conseguir este tipo de financiación se debe aportar a la plataforma un proyecto con sus objetivos, fases pertinentes y explicaciones para convencer a los posibles prestamistas de que apuesten por tu proyecto.

Business Angels

Los Businnes Angels son inversores privados que tienen un perfil profesional de alta cualificación. Su función es captar varios proyectos altamente innovadores y cuya creatividad  suponga una apuesta en el mercado.

Venture Capital

El Venture Capital o la Sociedad de Capital de Riesgo es aquella dirigida por expertos en el sector que gestionan los fondos de varios inversores de esa sociedad. Es un modo de asumir un gran riesgo con el objetivo de alcanzar altas rentabilidades a pesar de la incertidumbre.

 

Tipos de préstamo de capital privado

Préstamo anual con amortización al vencimiento

Esta modalidad es perfecta si lo que buscas es vender u obtener una cantidad de dinero que tiende a retrasarse en el tiempo pero su necesidad es inmediata.

Se basa en el pago exclusivo de interés mediante las cuotas de cada periodo mientras que el capital es amortizado de una vez en la última cuota.

El préstamo tiene una amortización de capital más intereses que se devuelve al pasar 12 meses del día de la firma. Este se puede renovar abonando los intereses generados en el primer año.

Préstamo en cuotas

Este tipo de créditos facilitan la devolución del capital mediante pagos mensuales y tienen un plazo máximo de 20 años. Dentro del préstamo mensual o en cuotas encontramos dos modalidades:

  • El sistema francés: consiste en repartir el préstamo en cuotas comprensivas de capital más el interés. Es el sistema de préstamos más utilizado y la cuota se mantiene constante durante todo el préstamo, de ahí que también se le llame sistema de cuota constante.
  • El sistema americano: se basa en cuotas comprensivas de solo interés y una cuota final en que se paga el interés más el capital inicial. Es decir, pagas periódicamente los intereses pero el préstamo en sí se devuelve al finalizar el mismo.
  • El sistema alemán: se caracteriza por pagar los tipos de interés de forma anticipada en cada cuota. De este modo los tipos de interés a pagar se establecen en función del saldo pendiente de pago, el cual va disminuyendo progresivamente.

 

Conclusiones

Vistas las ventajas del sistema financiación con capital privado, podemos concluir que es un método de financiación perfecto para quienes quieran pagar en cómodas cuotas y tienen un problema puntual que exige resolución inmediata. También es el sistema idóneo para aquellos quienes no pueden optar a financiación bancaria. Si necesitas un préstamo particular o más información de estas financiaciones, no tengas problema en contactar con nosotros.